Challenge · Yoga

Chakras

[ES]

Inspirada por las 3 hermosas hosts que crearon el reto de yoga en IG #ChargeYourChakra: @martina__sergi, @martina__rando y @mediterranean_yogi; voy a escribiros un poco sobre los 7 chakras.

Pero antes, debo explicar muy por encima algo sobre los Nadis. Y es que no se puede empezar una casa por el tejado.

NADIS:

Los nadis son canales psíquicos por donde circulan las energías internas y forman una extensa red que interconecta todo el cuerpo energético (pranayama kosha). Es decir, constituyen un entretejido de canales psíquico-energéticos que se extienden por todo el cuerpo. Yo me lo imagino como toda la red de vasos sanguíneos pero sin sangre, con energía, aunque esta imagen es errónea ya que el flujo de energía no tiene un trayecto determinado sino que se mueve, además que los nadis no forman parte del cuerpo denso, sino del cuerpo sutil.

Todos los nadis nacen en un punto llamado Kanda (se encuentra en la zona del ombligo). Es impresionante el número de nadis que hay, pero en la práctica yóguica se trabaja fundamentalmente con tres: Sushumna, Ida y Pingala.

nadis

CHAKRAS: Son los centros psíquicos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Por medio de los centros de consciencia/chakras , el prana puede transformarse en energía vital para el cuerpo físico o convertirse en energía psíquica para los otros cuerpos.

En RESUMEN, los chakras generan, transforman, y distribuyen la energía, siendo el puente por donde ésta pasa de un plano a otro.

Hay 7 distintos:

chakra

1- MULADHARA

primer-chakra-muladhara

En el hombre, localizado en el perineo, entre el ano y los genitales. En la mujeres, se encuentra en la cerviz, donde se unen la vagina y el útero.

Este Chakra es el encargado de darnos el contacto y firmeza en el mundo material. Cuando esta purificado nos da la seguridad de estar aquí y ahora, presentes, sin la necesidad de vivir recordando el pasado o proyectando una mejor vida a futuro.

Al ser la raíz, permite tener firmeza para saber que nada de lo que podamos ver en cuanto a miserias se refiere es verdadero, sí real, pero no verdadero. Muladhara Chakra nos va a permitir afrontar las situaciones a las que nos enfrentamos y sortear los obstáculos con firmeza y dignidad. Su actividad está relacionada con las tendencias del hombre encaminadas a satisfacer sus necesidades más básicas: obtener comida, un hogar, procrear, etc.

No voy a explicar aquí las correspondencias, puede que en otro post más concreto de cada uno de ellos. 🙂

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Sentimiento de desarraigo, miedo a enfrentarse con la vida diaria, sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración, desconfianza, dificultad para decir que no.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Caminando ( a ser posible descalzos sobre la arena o césped, bailando o con al danza, corriendo, realizando actividades que potencien nuestra autoconfianza, confiando en nuestro cuerpo y mimando nuestro niño interior.

 

2- SVADHISTANA

segundo-chakra-svadhisthana

El segundo chakra guarda relación con el agua y con las funciones orgánicas,que se encuentran relacionadas con los líquidos. Este chakra se ubica  entre el pubis y el ombligo e influye sobre los riñones , además está asociado con las glándulas suprarrenales.

Está asociado al gozo, a la sabiduría, a la  a la comunicación y ligado a la salud emocional y al sistema muscular. Favorece los procesos de pensamiento con un gran interés en la vida y en el  futuro, que se expresa en una buena disposición a seguir adelante de manera positiva y constructiva.

Los procesos de pensamiento negativos tienden al sobre-esfuerzo, la sobre-exigencia y por lo tanto a colocarse en situaciones de estrés permanente.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Miedo al disfrute. Desprecio del sexo. Represiones de cualquier tipo de placer. Bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad. Mala digestión, fatiga y pérdida de apetito.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Todos los ejercicios relacionados con el movimiento y rotación de caderas, con el contacto y con el agua. Bailes y danzas de caderas como merengue, salsa, danza del vientre, etc. Natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas. Relaciones sexuales. Ser consciente de tus emociones y sin reprimirlas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse.

 

3- MANIPURA

tercer-chakra-manipura

El Chakra del Plexo Solar. Está asignado al elemento fuego. El fuego significa luz, calor, energía y actividad; y en el plano espiritual, también purificación.  Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional. Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, son ampliamente gobernados desde este centro.

Para el hombre el chakra tercero es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Enfermedades del aparato digestivo. Acidez y úlceras.  Fatiga crónica. Adicciones a estimulantes. Sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de confianza. Insatisfacción con lo que sientes, eres o haces.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Hacer jogging. Hacer sentadillas. El arco: Tumbado boca abajo, sujeta por detrás los tobillos con las manos y haz algunos balanceos. Descargar tensiones: Con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando la cólera, la rabia o la ira cuando lo creas necesario. Cambia algún hábito que te aburra. Rompe las rutinas e inercias que te bloquean.

4- ANAHATA

cuarto-chakra-anahata

Situado cerca del corazón y posee analogía con la glándula endocrina llamada timo. Te conecta con la idea de equilibrio, armonía, fusión, amor, suavización, etc.

El centro del corazón posee relación directa con la capacidad de amor, de felicidad, de sensibilidad artística y de paz en el ser humano. Su despertar permite el estar en equilibrio con las circunstancias y con uno mismo.

Anahata da la capacidad de balancear las diferentes situaciones y de conseguir lo que poseen los árboles para soportar la fuerza del viento: un punto medio entre la dureza y la flexibilidad. La armonía de movimientos, la sonrisa, la imagen personal, la moderación, el sentido común, etc. son cualidades venusinas.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Enfermedades cardíacas y respiratorias. Incapacidad para amar. Aislamiento, desconexión y egoísmo.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Ejercicios respiratorios del Pranayama combinados con los bandhas (llaves energéticas) para manipular el aliento. Respiración completa: Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego espira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire. Respiración ígnea: Realiza series de varias respiraciones abdominales con el diafragma expandiendo y contrayendo el abdomen. Aperturas pectorales de todo tipo: tumbados con un apoyo en la espalda (almohada, brazo de un sillón, etc) arquear la columna vertebral lo máximo posible visualizando cómo se abre nuestro chakra corazón.  Ayuda a alguien todos los días.

5- VISUDDHA

quinto-chakra-vishuda

La ubicación de este chakra es a la altura de la garganta y se corresponde con el plexo laríngeo en el cuerpo físico.

Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás.

Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra.

Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.

Vishuda chakra gobierna las cuerdas vocales, el tubo digestivo, los pulmones y la audición, por lo que una disfunción del mismo genera problemas relacionados a estas zonas.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Afecciones de la garganta. Problemas de voz. Irritación de las cuerdas vocales. Problemas de comunicación. Temor a hablar por miedo a meter la pata. Necesidad continua de hablar sin parar, charlatanería. Problemas con la glándula tiroides.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Pronunciación repetida y sistemática de mantras, especialmente el mantra OM. Abrir la boca todo lo que puedas y sacar la lengua extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello, a la vez emite en voz alta el sonido HAM o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola 3 veces. Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.  Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie. Cualquier tipo de cantos y ejercicios de vocalización.

6- AJNA

sexto-chakra-ajna

La verdad es que la mente en sí está bajo el dominio del ajna chakra. Por eso debemos aprender a usarla correctamente, para no ensuciar todas las capacidades de las que disponemos los seres humanos.

Para empezar, diremos que aquí reside la visión personal que tienes de tí mismo. ¿Cómo te ves? Es una pregunta importante, porque mucha gente se infravalora o se sobrevalora, indicativos claros de que su chakra no está funcionando correctamente. ¿Te obsesiona saber lo que los demás piensan de tí?

En este chakra también está la claridad de pensamiento y análisis de situaciones. La imaginación, los ideales, los sueños, etc. Por supuesto este chakra es el de la percepción y clarividencia. Esas intuiciones o percepciones que se reciben a veces sobre nosotros mismos o sobre los demás y que después nos asombramos de que eran correctas. ¿Sueles tenerlas a menudo? Si es así tu chakra sexto en esta faceta se encuentra muy bien, si es todo lo contrario tendrás que prestarte más atención.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Estados de confusión mental. Alucinaciones. Problemas de la vista. Dolores de cabeza relacionados con la visión.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos.  Masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos. Visualizar formas geométricas simples. Meditar con el símbolo ANTAHKARANA. Realizar meditaciones guiadas.

7- SAHASRARA

 

septimo-chakra-sahasrara

Significa “Multiplicado por mil”. Este se localiza en la membrana del cráneo en la coronilla, en la parte superior de la cabeza. Se visualiza como color violeta. Está vinculado elementalmente con la energía y el pensamiento cósmico. Se relaciona con la glándula maestra del sistema endocrino, la pituitaria. Fisiológicamente, guarda correspondencia con el cerebro y más especialmente con la parte superior o córtex cerebral.

Nos pone en contacto con lo eterno, lo que no muere, la parte permanente del alma. La sabiduría de cada vida se acumula en este centro y representa la trascendencia total de lo que es terrenal, fugaz y transitorio. Es la conciencia de uno mismo y del universo al mismo tiempo. El chakra corona representa un estado iluminado de conciencia que en hindi se conoce como Samadi.

Se abre tardíamente en la vida, una vez que se ha aprendido la naturaleza espiritual de la existencia y a ser capaces de afrontar la responsabilidad de servir al mundo y al planeta. Si se activa demasiado pronto, es posible que alguna otra parte del sistema energético no esté funcionando correctamente y acaso experimente locura temporal, confusión e indecisión.

Nos ofrece paz mental, nos coloca en el presente y de este modo cualquier cosa que hagamos estará bien: no hay resistencia ni separación. No tiene importancia donde nos encontremos ni que estemos haciendo, estamos viviendo el presente. La verdadera serenidad proviene de la aceptación de los deseos, de las emociones y de la naturaleza. Significa sentirnos cómodos con lo que somos. Este es el chakra que mantiene la comodidad necesaria para la estabilidad.

Consecuencias de su mal funcionamiento:

Actitud de prepotencia. Dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren. Dificultad para pensar de forma autónoma, siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas. Rigidez en los sistemas de creencias. Dificultad de concentración y dispersión mental. Expansión del EGO.

¿Cómo se activa / desbloquea? 

Cualquier tipo de meditación y de oración. Tumbados de espaldas, elevar las piernas y la espalda, apoyados en los codos que sujetan la cintura. Sentado con la espalda recta concentra tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda de un mantra. Estar en posición del muerto, Savasana.

Espero que os haya gustado, para terminar… encontré una serie de posturas para trabajarlos todos… ¡Yo ya me hice mis fotos!

neck3

imgp0850
Chakra 1 – Bridge pose
imgp0858
Spinxh pose – Chakra 2
imgp0867
Chakra 3 – Boat pose (¡está movida pero me parto con mi cara!)
imgp0877
Chakra 4 – Bow pose
imgp0887
Chakra 5 – Fish pose
imgp0871
Rabbit pose – Chakra 6
imgp0879
Chakra 7 – Corpse pose – SAVASANA

Namasté,

Ainània ❤

 

 

Bibliografia:

http://yoga.guiafitness.com/

Mi biblia personal: Claves del yoga – Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández)

Advertisements

One thought on “Chakras

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s