Yoga

Sendas del Yoga: Karma Yoga

[ES]

Hoy os quiero hablar sobre las sendas del yoga: puede que hayas escuchado karma yoga, bhakti yoga, gnana yoga, raja yoga… son los más conocidos!

Hace tiempo escribí un post sobre los ocho pasos para llegar al estado de yoga, ahora que he empezado la formación para ser profesora de yoga me gustaría describir los caminos, que no es lo mismo que los pasos jajaja. Es un poco lioso, así que voy a hacer un pequeño resumen para empezar:

¡¡¡¡Deseo que os guste, son temas que todo yogui debe conocer!!!!

Los 8 pasos/escalones para llegar al yoga:

1- Yamas (abstenciones):

  • Ahimsa (अहिंसा): No violencia, no dañar a otros seres vivos, respeto a la vida.
  • Satya (सत्य): ser verdadero, no falsedad, no mentir, mantener la pureza y la sabiduría.
  • Asteya (अस्तेय): No robar, no pretender ser o aparentar.
  • Brahmacarya (ब्रह्मचर्य): fidelidad, no estafar a tu compañero, evitar el desgaste innecesario de la energía.
  • Aparigraha (अपरिग्रहः): no avaricia, no posesividad, desapego, no acaparar, no quedarse atrapado por las pasiones.

2- Niyamas (Observancias):

  • Saucha: Pureza en nuestro comportamiento,  limpieza del cuerpo.
  • Santosha: Sentirse satisfecho, estar en paz contigo mismo, estar contento.
  • Tapas: Disciplina, resistencia, crear el fuego o calor que te transmuta.
  • Svadhayaya: Autoconocimiento, ser consciente de uno mismo. Estudio de los textos espirituales.
  • Ishvarapranidhana: Amor, respeto y entrega a la sabiduría universal

3- Asana (posturas)

4- Pranayamas (Control de la energía vital)

5- Pratyahara (Abstracción de los sentidos)

5- Dharana (Concentración de la mente)

6- Dhyana (Meditación)

7- Samadhi (Estado de paz infinita)

Las sendas del yoga:

1- Karma Yoga: es el camino de la acción. Involucra los pasos 1, 2, 3, y 4 (estos 4 pasos juntos se llaman TAPAS, no os suena de los Niyamas?).

2- Bhakti Yoga: el camino de la devoción. Involucra los pasos 6 y 7. Japa, Mantra y Kirtam Yoga también son unas sendas por si solos, son el yoga de la vibración y de la música, pero son una división del bhakti, ya están incluidos dentro).

3- Gñana Yoga: el camino del conocimiento. Involucra los 5 y 6 (juntos se llama Svadhyaya, no os suena de los Niyamas?)

4- Raja Yoga: el camino de, del control de la mente. Involucra más los pasos 1,2, 3 y 4, aunque intenta trabajarlos todos. Hatha Yoga: es el yoga de la salud física, y muchas veces se encuentra dentro de raja yoga (aunque hay quién dirá que es una senda por si sola). Finalmente, Kriya yoga, que es el yoga de la serenidad o interiorización, Kundalini Yoga y Dhyana Yoga también están comprendidos aquí dentro.

paths

Lo sé, un lio. Pero ahora al menos sabéis un poco por dónde andan los tiros ¿no? Hay tantas ramas… y cada escuela, según su linaje, te van a enseñar como prioritarios unos u otros, yo he intentado nombrarlos todos aquí para tener un esquema externo de cómo se agrupan, conectan y convergen. Incluso hay el Tantra yoga, que es el yoga de la sexualidad divina, hay para seguir un rato…

Así pues en mi escuela se profundiza en las 4 grandes que he descrito y hoy vamos a debatir el

KARMA YOGA.

“El que ha visto que la ‘no-acción’ está en la acción y ‘la acción’ en la no-acción, es realmente sabio. Aún cuando esté ocupado en la acción, permanece en la tranquilidad del Atman (Ser)” – Bhagavad Gita

El Karma Yoga es básicamente una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega y el desapego. Es una senda donde se aprovechan y utilizan todas las acciones cotidianas como una vía o vehículo para realizar el estado de Unión (yoga).

Resulta muy adecuado para aquellas personas que tienen mucha vitalidad y necesitan continuamente actuar y expresarse. Y LO MEJOR ES QUE SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER MOMENTO, EN TU VIDA COTIDIANA! Tus actividades diarias las puedes realizar con muy distintas actitudes. Para el karma yogui la clave consiste en responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, armónica y despojada del sentido del ego.

¿ESO QUÉ QUIERE DECIR? = Hacer algo sin ESPERAR nada a cambio, no hacerlo para tu ego o para obtener alguna cosa, sólo hacerlo para ayudar, para dar. Sin esperar recibir.

paths-5

Algunos rasgos que definen el Karma Yoga:

  • Se trata de intensificar en el momento presente y elevar el nivel de consciencia a través de la acción. Es una forma de meditación dinámica en la que el individuo se implica totalmente en la acción mientras que interiormente permanece desidentificado. Ejemplo: Ayudar a cocinar a la abuela, te centras en los olores, en vuestros movimientos, en que ven tus ojos, pero tu mente no está pensando en la lista de cosas por hacer después o en que vas a escribir la receta en el blog y por eso estas atenta, si no que vives el momento y además no te importa si se conoce que tú has cocinado. Lo importante es haberlo hecho y sentirte feliz.

path-3

  • Se puede trabajar en cualquiera que sea el trabajo cotidiano, con el máximo de consciencia y entrega, manteniendo al mismo tiempo una actitud interior de desapego respecto a los resultados. De esta manera el trabajo deja de ser una carga para convertirse en una especie de juego que se disfruta plenamente. Ej: Tengo que cortar el césped, pues lo hago con consciencia y entrega, aunque preferiría estar en la piscina. Le pongo ganas y cambiará mi actitud. Además, no importa si no me queda perfecta, lo he hecho con amor.
  • Karma yoga es realizar algún trabajo o servicio “desinteresadamente”. Así el aspecto negativo del ego queda inactivo. Cuando el ego es desactivado, automáticamente se manifiesta un nivel de consciencia superior. Se deja de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento, a través del cual la acción sucede.. Ej: Es muy difícil saber separar el ego negativo y quedarse con el positivo, no sé ni explicarlo… Así que lo mejor es desactivar totalmente el ego. Ser uno más, un granito de arena, haber ayudado en la recolecta de alimentos en el supermercado y que nadie sepa quién eres ni que has estado allí. ¿Qué te queda? La felicidad de haber ayudado. Y si os digo, la Madre Teresa de Calcula lo practicaba.paths-7
  • Mediante el Karma yoga se llega a una confrontación con los propios conflictos y condicionamientos, los cuales se manifiestan de forma que pueden ser reconocidos y posteriormente resueltos. Ej: Gaudium Vita crea un reto para recaudar fondos para una ONG, parece un servicio desinteresado, desconectado del ego porque no se obtiene nada, el dinero va todo a la ONG. Y de trabajo, hay para un rato… Pero si miramos más allá podemos ver que se obtiene feedback, gratificación, felicitaciones (o al revés), seguidores del reto y cuentas de Instagram… después de esta confrontación, de haber pensado en la acción se resuelve la duda: esta acción no es karma yoga. ¿Me vais pillando?

En mi opinión es MUY DIFÍCIL dar sin esperar recibir… Cuando riego las plantas, espero que algún día salgan flores. Cuando ayudo a alguien, espero un gracias. Cuando hago un regalo, espero una sonrisa. ¿Verdad o soy súper egoísta?

¿Y cómo transporto el Karma Yoga en la esterilla? Hacer una postura sin esperar que sea la mejor que has hecho nunca. No buscar una foto bonita, no buscar una apertura excepcional, si no sólo cuidar el cuerpo, estar atento, consciente de qué le pasa y qué siente, nada más.

Processed with VSCO
Sin importarme que todo el mundo vea que no puedo doblegarme más. Yo la hago, y punto.

CONCLUSIÓN: El karma yoga no va separado de las otras vertientes yóguicas. Es el mejor complemento para los adeptos que practican la meditación, pues crea el equilibrio adecuado entre la experiencia interna y la vida en el mundo exterior. Cuando se practican otras formas de yoga, la actitud de servicio y desapego también florecen como consecuencia del proceso de crecimiento y maduración.

No voy a esperar ningún comentario ( de hecho sé que para algunos ha sido un tostón, gracias por llegar hasta aquí y leerlo), sólo lo escribo para compartir mi conocimiento aprendido en una clase del curso de profesores.

Ainània ❤

_____________________________________________________________

 

[EN]

Today I want to talk about the paths of Yoga, maybe you have heard karma yoga, bhakti yoga, raja yoga or Jnana yoga… Have you?

Some weeks ago I wrote a blog post about the eight steps to Yoga, and now that I’ve started the YTT I would like to talk about the paths as it’s something a yogi must know. Hope you like it!

Just to refresh the names, the 8 steps to yoga are:

1- YAMAS (Abstentions)

Ahimsa (non-harming)
Satya (truthfulness)
Asteya (non-stealing)
Aparigraha (non-possessiveness)
Brahmacharya (maintenance of vitality)

2- NIYAMAS (Observances)

Tapas (purification through discipline)
Santosha (contentment)
Saucha (purity)
Svadhyaya (self-study)
Ishvara Pranidhana (devotion to a higher power)

3- ASANA (Poses)

4- PRANAYAMA (control of the vital energy)

5- PRATYAHARA (Abstraction of the senses)

6- DHARANA (Concentration of mind)

7- DHYANA (Meditation)

8- SAMADHI (State of infinite peace)

The paths to yoga:

1- Karma Yoga: The path of work and service. Involves the steps 1, 2, 3, and 4 (this steps are called TAPAS together, remember from Niyamas?)

2- Bhakti Yoga: is the path of divitiny devotion. Involves step 6 and 7. Japa, Mantra and Kirtam Yoga are included inside of bhakti, and someone maybe think they are an other path for themselves).

3- Jnana Yoga: the path of knowlegde and involves the steps 5 and 6 (together are called Svadhyaya, another Niyamas!)

4- Raja Yoga: the path of meditation. You will find someone who think that Hatha Yoga (the yoga of the physical health) is included inside raja and other who think that is a different path… like Kriya yoga, the yoga of inwardness, Kundalini Yoga or Dhyana Yoga also included here.

paths2

I know, it’s a mess. But maybe know you have an external scheme and is better for you to understand every practice of every different path…

Depending on the lineage of the school, they teach one or other paths. Everything is ok, because the goal, always is Samadhi (yoga).

In my yoga school the most important are these 4, and today I want to discuss the:

KARMA YOGA.

paths-6

Karma Yoga is basically an attitude toward life that is characterized by the spirit of service, give and detachment. It is a path where are used all daily actions as a vehicle to achieve the state of Union (yoga).

It is very suitable for those who have a lot of vitality and need to continually act and express themselves. AND THE BEST THING IS THAT CAN BE MADE AT ANY TIME AND IN YOUR EVERYDAY LIFE! Your daily activities can be done with very different attitudes. For the karma yogi acts responding to the demands of life with a kind of conscious, harmonious and stripped of the sense of ego action.

WHAT DOES THAT MEAN? = Do something without expecting anything in return, do not  do it for your ego or to get something, just do it to help, to give. Without expecting. Difficult, huh?

path-1

Some characteristics that define Karma Yoga:

  • Intensifying the present moment and raising the level of awareness through action. It is a form of dynamic meditation in which the individual is totally involved in the action while the inside remains disidentified. Example: You help your grandmother to cook something, you focus on the smells, in your movements, your eyes see the aliments, but your mind is not thinking about the to do list, or that you’re going to write the recipe on the blog, you just live the moment and also do not care if the others know about you have ben the cook. The important thing is to have done it and feel happy.
  • You can work on whatever the daily work is, with the maximum of consciousness and commitment, while maintaining an inner attitude of detachment from the results. In this way the work ceases to be a burden to become a kind of game that fully enjoy. Eg: I have to clean the garden, obviously I rather be in the pool but I’ll do it with consciousness and commitment. I can change my attitude. Also, no matter if I is not perfect, I’ve made it with love.
  • Karma Yoga is to do some work or service “selflessly”. Thus the negative aspect of the ego becomes inactive. When ego is turned off, automatically a higher level of consciousness manifests. Eg: Being just someone who helped, without recognition, it has helped in the food collection the supermarket and nobody knows who you are or you’ve been there. You have the happiness that you could help. Do you remember the work of Mother Teresa of Calcutta, she practiced it.

paths-7

  • Karma yoga leads to a confrontation with conflicts and constraints themselves, so that they can be recognized and subsequently resolved. Eg: Gaudium Vita creates a challenge to fundraise an NGO, it seems selfless service, disconnected from the ego because nothing is obtained, all the money goes to the NGO. But if we look beyond, we can see that we obtain feedback, congratulations, recognition, followers of the challenge and the Instagram accounts … after this confrontation, my resolution is: this action isn’t karma yoga. Am I making myself understood?

In my opinion it is very difficult to give without expecting … When I water the plants, I hope someday will bloom some flowers. When I help someone, I expect a “thank you”. When I give a present, I hope a smile. Is this true or am I selfish?

And how can I practice Karma Yoga on the mat? Do your practice without expecting today you will do the best asana you’ve ever done. Do not search a pretty picture, don’t seek for an exceptional shoulder opening, just only care about the body, be aware, aware of what happen and what do you feel, nothing more. No expectations.

Processed with VSCO
No expectations with this asana, but I continue practicing it and someday, maybe, will bloom.

CONCLUSION: karma yoga is not isolated from other yogic aspects. It is the best complement to the practitioners of meditation, it creates the right balance between inner experience and life in the outside world! When other forms of yoga are practiced, the service attitude and detachment also flourish as a result of the growth process and maturation.

That’s all! I’m not expecting any comment (thanks for arriving here and have read all the post), I just write it to share my knowledge learned in the teacher’s training class.

Ainània ❤

Anuncis

2 thoughts on “Sendas del Yoga: Karma Yoga

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s