Yoga

The scents in yoga: essential oils and more

El sentido del olfato juega un papel esencial en mi vida. Supongo que como muchas otras personas, soy muy sensible a los olores. Mientras que algunos olores me molestan mucho (y no me refiero solo a malos olores) otros me apasionan por muy intensos que sean. No hay quien me entienda… La lavanda y la canela por ejemplo están en mi lista de amados, muy amados.

En el post de hoy os quería hablar un poco del papel de los olores en la práctica de yoga, y más específicamente del uso de incenso, palo santo, y aceites esenciales.

En qué nos pueden ayudar los aromas en la práctica de yoga

Bueno, hay toda una ciencia detrás de esto, la aromaterapia, y yo no soy para nada una experta en la materia. Así que os dejo con mi experiencia personal:

1. Crear ambiente durante la clase

Me encanta cuando voy a un estudio, entro a la clase y huele a incienso o a aceites esenciales. Recuerdo una vez, en una clase de Steffy White, que encendió una rama de palo santo y ¡me flipó el olor!

Estos olores me ayudan a cambiar el chip y fijarme en el presente, a conectar cuerpo y mente, a concentrarme. Algunos aceites, además, tienen propiedades específicas y pueden mejorar el estado de ánimo, energizar, relajar… En función del tipo de yoga se usaría un olor otro.

Cuando practico en casa me tomo mi tiempo para crear un buen ambiente: pongo la esterilla en un sitio donde pueda moverme bien, enciendo unas velas, pongo incienso… y me pongo un poquito de Salute en las muñecas porque es energizante, me gusta el olor, y se puede aplicar directamente a la piel.

img_20161023_192615
Velas, incienso, … y ¡acción!
2. Para profesores “Estoy aquí”

Ahora que he empezado el yoga teacher training y estoy dando algunas clases gratis para practicar, me gusta mucho usar aceites en las clases.

Una manera muy original de introducirlos la aprendí de la profesora Lizzy Reumont. Estábamos en una clase de Jivamukti, y noté un olor a eucalipto que me avisó de su presencia. Estaba detrás mio y me ajustó en una torsión.

Así, los aceites esenciales se pueden usar para avisar al alumno de nuestra presencia, hacer que el ajuste sea una experiencia mejor, y dejar al alumno más relajado/concentrado/etc en función del aceite que usemos.

3. Mejorar la experiencia en Savasana

Otra manera de usar los aceites es durante Savasana, la relajación final. Igual que en el caso anterior, el olor avisa al alumno de la presencia del profesor sin sobresaltarlo.  Yo me pongo aceite en las manos y les hago un masaje en el cuello y en la frente. El uso de aceites como la lavanda puede ayudar en la relajación final. ¡Lo podéis probar en casa! 🙂

4. Concentración durante meditación

De la misma manera que creo ambiente cuando voy a practicar asana, hago lo mismo cuando voy a meditar, y de nuevo el olor de la lavanda me ayuda mucho a concentrarme.

img_20161022_172238
Mi kit de meditación
5. Limpiar la esterilla de yoga

Como os expliqué en este post, otro de los usos de los aceites esenciales es el de limpiar la esterilla de yoga. Además, la esterilla se queda con un olor buenísimo así que la próxima vez que practiquemos ¡será genial! 🙂

img_20161001_165227
Aceite de árbol de te para limpiar la esterilla

3 posibilidades

Incienso

El incienso es una muy buena opción para usar en casa. Es barato, fácil de conseguir y hay mil opciones. Mis preferidos son la canela y la lavanda, como no… jejeje

img_20161022_171346
MAROMA una de mis marcas preferidas de incienso
Palo santo

Las ramas de palo santo también son una muy buena opción. En Amazon son fáciles de conseguir y duran bastante tiempo. El Palo Santo se enciende y se deja quemar hasta que se apaga (aproximadamente un minuto) llenando la estancia de olor. Se consume muy lentamente y se puede usar muchas veces.

palosanto-stick
Ramas de PaloSanto, de Pinterest
Aceites esenciales

Los aceites esenciales son la moda del momento! Además de usarse para la práctica de yoga tienen muchos otros usos, por ejemplo el aceite de árbol de té también se usa para los granitos de la cara.

img_20161022_171331
Mi mini collection de aceites esenciales

 

Los aceites se pueden usar

  • Diluidos y pulverizados con un spray
  • Con un quemador de aceite esencial (estos dos primeros usos permite que el olor se difunda por toda la estancia)
  • Directamente (diluidos previamente en otro aceite) en las muñecas, detrás de las orejas, o en el tercer ojo como por ejemplo el roll-on de Yogandha oils.

¿Vosotros soléis usar alguna de estas cosas? ¡Explicádme cuáles son vuestros olores preferidos!

Namaste,

Ariadna 🙂

 


 

The olfaction plays an essential role in my life. I guess like many others, I am very sensitive to smells. Whilst I find some fragrances particularly irritating (and I not only mean bad smells) I am quite passionate about others … Lavender and cinnamon are my absolute favourite ones!

In today’s post I wanted to talk a little bit the role of aromas in the practice of yoga, and more specifically the use of incense, holy or Palo Santo sticks, and essential oils.

How can aromas help in the practice of yoga

Well, there’s a whole science behind this, aromatherapy, and I am not at all an expert in the field. So I will just talk about my own personal experience:

1. Create atmosphere during the class

I love it when I go to a studio and the class smells like incense or essential oils. I remember once, being in a class with Steffy White, who lit a holy stick and I loved the smell!

These scents help to focus, connect body and mind, concentrate. Some oils also have specific properties and can improve mood, energize, relax …

img_20161023_192615
Creating a nice practice atmosphere…

When I practice at home I take my time to create a good atmosphere: I unroll the mat in a place where I can move well, I light some candles, I put incense … and I get a little bit of Salute in my wrists because it is energizing, I like smell, and can be applied directly to the skin.

2. For teachers to say “I’m here”

Now that I’ve started the yoga teacher training and I’m giving some free classes to practice, I like to use oils during my classes.

A very original way to introduce them in the practise is something that I learned from the teacher Lizzy Reumont. We were in a Jivamukti class, and I noticed a smell of eucalyptus and then I realised that she was behind me, and she then adjusted me in a posture.

Thus, essential oils can be used to tell your students that you are there, make adjustments a better experience, and leave the student more relaxed/focused/etc.

3. Improve the experience in Savasana

Another possibility is to use the oils during Savasana, the final relaxation. As in the previous case, the smell warns the student of the teacher’s presence without startle. The use of oils like lavender can help in the final relaxation. You can try doing a little massage on your neck or forehead!

4. Concentration during meditation

I also use oils when I want to meditate, and again the scent of lavender helps me concentrate.

img_20161022_172238
Meditation kit
5. Clean the yoga mat

As I explained in this post, another use of essential oils is to clean the yoga mat. In addition, the mat is left with a great smell so next time we practice it’ll be great! 🙂

3 possibilities

Incense

Incense is a very good choice for use at home. It’s cheap, easy to get and there are a thousand options. My favorites are cinnamon and lavender, as I said a thousand times … hehehe

img_20161022_171346
MAROMA is a great brand!
Holy sticks or Palo Santo sticks

Lignum branches are also a very good choice. They are easy to get from Amazon and last a long time. Light the  Palo Santo stick and let it burn until the scent fills the room. It is consumed very slowly and can be used many times.

palosanto-stick
Palo Santo sticks
Essential oils

Essential oils are very trendy! In addition to their use in yoga practice, they have many other uses.

img_20161022_171331
My three essentials!

The oils can be used

  • Diluted and sprayed with a spray
  • With an essential oil burner (these first two applications allows the scent to diffuse througout the room)
  • Directly (pre-diluted in a carrier oil) on the wrists, behind the ears, or the third eye such as roll-on Yogandha oils.

Do you guys do you usually use any of these things? Let me know which are your favourite scents.
Namaste,

Ariadna 🙂

Deixa un comentari

