Yoga

BANDHAS: the yogic energy locks

BANDHAS: cierres de energía yóguicos

Resumiendo:

Los Bandhas son sellos energéticos que dirigen el Prana a lo largo de los Nadis y a través de los Chakras.

OK, os habéis quedado igual. Jejeje. Para entender esto un poco mejor, aquí tenéis algunas definiciones:

PRANA

Prana es la fuerza vital, el Chi en la medicina china, que conecta a todos los seres vivos. La práctica de Asana promueve el flujo de Prana a través del cuerpo.

NADIS

Los Nadis son arroyos o canales a través de los cuales fluye el prana. Hay 72000 Nadis reconocidos segun el Ayurveda, de los cuales el Tantra Yoga identifica 14 como principales. De estos 14, Ida, Pingala y Sushumna estan considerados como los más importantes.

CHAKRAS

Los Chakras son vórtices de energía. Hay 7 chakras principales en la columna vertebral y muchos Chakras más pequeños en el cuerpo. Puedo hablar de ellos en un futuro post, si os interesa dejadme un comentario.

KUNDALINI SHAKTI

Tanto los Nadis como los Chakras están relacionados con Samadhi (la octava parte del yoga, la iluminación).

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El camino hacia Samadhi

En la imagen que os muestro, la línea recta (naranja) es Sushumna, el canal central que se extiende desde el primer chakra hasta el séptimo. Pingala es el canal derecho, que representa la energía masculina, solar, caliente. Ida es el canal izquierdo y representa una energía más suave, lunar, femenina. Pingala e Ida cruzan Sushumna 6 veces, coincidiendo con los Chakras desde el séptimo hasta el segundo, pero el chakra de la coronilla de la cabeza  únicamente está conectado a Sushumna.

El objetivo del yoga es equilibrar Ida y Pingala, y sólo cuando estas dos energías están en equilibrio puede Sushumna estar activo permitiendo a la energía basal o Kundalini Shakti a elevarse hasta la coronilla de la cabeza, el primer chakra, alcanzando el estado de Samadhi. Podéis leer más aquí.

BANDHAS

Como os he mencionado antes, los Bandhas son cierres o válvulas  que dirigen los flujos de energía en la forma correcta a través del cuerpo. Se cree que el uso de los Bandhas ayuda a proteger las áreas vulnerables, aumenta la estabilidad y el equilibrio, y mejora la concentración.

Hay tres Bandhas:
  • Mula Bandha o cierre de la raíz
  • Uddiyana Bandha o cierre abdominal /o del plexo solar
  • Jalandhara Bandha o cierre de la garganta

Hay un cuarto Bandha llamado Maha Bandha que es una combinación de los tres Bandhas anteriores.

Mula Bandha
  • Mula Bandha evita que la energía que se mueve hacia abajo (Apana) escape del cuerpo y la redirige hacia arriba. Se activa al contraer el espacio entre los genitales y el ano.
  • No tiene que ser constantemente activado ocupado pero es útil usarlo cuando necesitamos equilibrio o al saltar. También es bueno para su uso en poses sentadas para evitar que la energía se disipe.
  • Mediante la activación de Mula Bandha, Uddiyana Bandha se activa automáticamente.
Uddiyana Bandha
  • Uddiyana Bandha dirige hacia arriba la energía del cuerpo.
  • Uddiyana Bandha puede ser activado totalmente como Kriya (acción) o parcialmente durante la práctica.
  • Para localizar Uddiyana Bandha siéntate en una posición cómoda, colocando una mano encima del ombligo y tres dedos por debajo del ombligo. Inhala y al exhalar nota cómo se contrae la región bajo el ombligo. Eso es Uddiyana Bandha.
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Exhala y la parte que se contra debajo del ombligo es Uddiyana bandha

Uddiyana Bandha Kriya

Nos han explicado este fin de semana que es bueno practicar esto todas las mañanas 3-5 veces por lo que yo ya lo he incorporado en mi rutina. A este paso me tendré que levantar cuando salga el sol. Se cree que esta acción de limpieza o Kriya tiene muchos beneficios cuando se practica diariamente incluyendo mejores digestiones y fortalecimiento de la zona abdominal.

Para practicarlo, brevemente:

  • De pie con las rodillas separadas a la distancia de la cadera y ligeramente dobladas
  • Trae las manos a las rodillas, flexionando levemente la espalda
  • Toma una inhalación y luego exhala completamente con la respiración león (lengua fuera)
  • Cierra la boca reteniendo la respiración y coloca la lengua detrás de los dientes de arriba.
  • Tira todos los músculos abdominales hacia dentro y hacia arriba, permitiendo que el vientre adopte una forma completamente cóncava
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Practicando Uddiyana Bandha esta mañana
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También se puede hacer sentado.

Aquí puedes encontrar más información sobre este Kriya.

Una práctica más sutil de Uddiyana durante las asanas se utiliza con las exhalaciones, elevando y llevando los músculos abdominales hacia dentro. Uddiyana Bandha ayuda en la práctica de inversiones, saltos, o haciendo un vinyasa. Igual que Mula Bandha no hay que tenerlo en tensión todo el rato.

Prueba esto: Haz un saludo al sol A sin activar Mula y Uddiyana. Después repite el saludo al sol activándolos. Notarás la diferencia. Usando los Bandhas te notarás más estable, más concentrado…

Jalandhara Bandha
  • Jalandhara Bandha impide que el Prana se disipe a través de la parte superior del cuerpo.
  • Este Bandha se activa juntando la barbilla y el pecho juntos. Levanta el pecho, y asegurándote de que hay espacio en la parte posterior del cuello, lleva la cabeza hacia abajo y hacia atrás, mientras que elevas de la corona de la cabeza.
  • Este Bandha se utiliza principalmente durante ejercicios de Pranayama . Durante asana se puede utilizar en poses sentadas.

Es importante relajar los Bandhas hacia el final de una clase de yoga. Mediante la activación de ellos estamos creando una constricción y estamos manteniendo toda la energía. Si dejamos de unos 20 minutos antes de que acabe la clase, disipando la energía, vamos a ser capaces de relajarnos mejor en Savasana y al salir de clase también estaremos más relajados.

Espero que hayas disfrutado de este post 🙂 Estas son algunas de las cosas que he estado aprendiendo este fin de semana durante mi formación del profesora y que quería compartir con vosotros porque me ha parecido muy interesante. ¡Espero haberme explicado bien! Decidme si os parecen interesantes este tipo de post y escribiré más.

Namaste,
Ariadna


BANDHAS: the yogic energy locks

Long story short:

Bandhas are energy locks which direct the Prana along the Nadis and through the Chakras.

To understand this a little bit better, here you have some definitions:

PRANA

Prana is the life force, the chi in chinese medicine, which is connected to all living things. The Asana promotes the flow of Prana.

NADIS

The Nadis are channels or streams through which Prana flows. There are 72000 Nadis recognised in Ayurveda of which tantra yoga identifies 14 as principal. Of these,  Ida, Pingala and Sushumna are considered to be the most important.

CHAKRAS

The Chakras are spinning vortex. There are 7 principal Chakras in the spine and many  more smaller Chakras in the body. I will do a separate post about this if you are interested.

KUNDALINI SHAKTI

Both the Nadis and the Chakras are related with Samadhi (the eighth limb of yoga, the enlightenment).

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Balancing Ida and Pingala to achieve Samadhi

In the cartoon, the straight line is Sushumna, the central channel that runs from the first chakra to the seventh. Pingala is the right channel, which represents the masculine, solar, hot energy. Ida is the left channel and it represents a softer, lunar, feminine energy. Pingala and Ida cross Sushumna 6 times, connecting with the Chakras from the 7th to the 2nd, but the head Chakra is only connected to Sushumna.

The aim of yoga is to balance Ida and Pingala, and only when those two energies are in balance can Sushumna be active allowing the basal energy or Kundalini Shakti to rise and ascend to the crown of the head, the first chakra, reaching the state of Samadhi. You can find more info here.

BANDHAS

So back to the Bandhas… As mentioned before, the Bandhas are energy locks or energy valves which direct the flows of energy in the right way trough the body. It is believed that the use of the Bandhas helps protect vulnerable areas, increases stability and balance, and improves concentration.

There are three Bandhas:
  1. Mula Bandha or Root lock
  2. Uddiyana Bandha or Abdominal/Solar plexus lock
  3. Jalandhara Bandha or Throat lock

There is a fourth Bandha called Maha Bandha which is a combination of all previous Bandhas.

Mula Bandha
  • Mula Bandha prevents the downward moving energy (Apana) escaping the body and it redirects it upwards.
  • It is activated contracting the space between the genitals and the anus.
  • It doesn’t have to be constantly engaged but it is useful to use it when we need balance or when jumping. It is also good to use in seated poses to prevent the energy from dissipating.
  • By activating Mula Bandha, Uddiyana Bandha becomes automatically activated.
Uddiyana Bandha
  • Uddiyana Bandha moves energy upwards through the body.
  • Uddiyana Bandha can be fully practiced as a Kriya (an action) or slitghly engaged during the practice.
  • To locate Uddiyana Bandha sit in a comfortable position, placing one hand over your belly button and three fingers under the belly button. Inhale, and as you exhale notice how the region under the belly button is contracted. That is Uddiyana Bandha.
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The muscles that contract under the belly button are Uddiyana Bandha.

Uddiyana Bandha Kriya

I have been told this weekend to practice this every morning 3-5 times so I have already started. It is believed that cleansing action or Kriya has many benefits when practised constantly including better digestions and strengthening of the abdominal area.

  1. Knees hip distance apart and slightly bend
  2. Bring your hands to your knees
  3. Full inhalation and full exhalation with lion breath
  4. Place the tongue flat behind the teeth
  5. Pull all the abdominal muscles inwards and upwards allowing the belly to become completely concave
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Standing Uddiyana Bandha Kriya this morning
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This Kriya can also be practised seating.

Find a complete explanation here.

A subtler practice of Uddiyana during asana is used with the exhalations, lifting and drawing the abdominal muscles inwards. Engage Uddiyana Bandha when practising inversions, balances, or when moving through a vinyasa.

Try doing a Sun Salute A without engaging these two Bandhas and then repeat engaging them. Feel the difference.

Jalandhara Bandha
  • Jalandhara Bandha prevents Prana dissipating through the upper body and it is performed by drawing the chin and the chest together.
  • Lift the chest, making sure that there is space in the back of the neck, and then bring the head down and back whilst lifting the crown of the head.
  • This Bandha is used during Pranayama exercises rather than Asana. During Asana it can be used in seated poses.

It is important to let go the Bandhas towards the end of a yoga class. By activating them we are creating a constriction and we are retaining all the energy. If we let of about 20 minutes before the class finishes, dissipating the energy, we will be able to relax in Savasana.

I hope you’ve enjoyed this post 🙂 These are some of the things that I have been learning this weekend during my teacher training and I wanted to share them with you. Let me know if you find this kind of post interesting and I will write more.

Namaste,
Ariadna

Anuncis

3 thoughts on “BANDHAS: the yogic energy locks

  1. Ariadna, me ha gustado mucho tu post. Me gusta mucho el blog, que además de enseñar los asanas, muestres los demás aspectos del yoga. Espero que sigas compartiendo. Cuando comencé a formarme como profesora de yoga, me di cuenta de cuánto me quedaba por aprender y muchas veces me asustaba. Ahora disfruto cada día que aprendo algo nuevo, hace que el camino sea más apasionante, más vibrante.
    Namaste

    M'agrada

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