Travel

Viaje a Indonesia parte I: Isla de Java

¡Hola! Como sabéis (por lo pesada que soy con las fotos) este verano he estado en Indonesia y me ha encantado. Planificar el viaje nos llevó bastante tiempo, incluso contado con la ayuda de una amiga que había estado allí hace solo 1 año, así que he pensado en hacer una serie de posts explicando nuestra ruta, recomendaciones, compañías que hemos usado, hoteles, y en general cosas que nos han gustado por si alguien se anima a visitar este precioso país. ¡Espero que os parezca interesante!

DSC_0221
En Borobudur con el Merapi de fondo

Preparativos

  • Visado: estuvimos 21 así que no nos hizo falta visado, si no me equivoco 30 días es lo máximo que se puede estar sin visado. Nuestros amigos Dani y Roser tuvieron que extenderlo y el proceso fue un poco pesado.
  • Moneda: en indonesia se usan las rupias indonesias (IDR). Lo mejor es tener una tarjeta de un banco en el que no te cobren comisión. Nuestro banco nos cobraba comisión así que optamos por la segunda mejor opción: llevar efectivo encima y cambiarlo allí (en todos sitios hay casa de cambio, las de Ubud tenían muy buen cambio). También se puede sacar dinero directamente del cajero que es lo que hicimos cuando se nos acabó el efectivo y tampoco nos salió muy mal el cambio. Es importante llevar efectivo siempre encima porque en sitios no turísticos no se puede pagar con tarjeta.
  • Vuelos internos: para moverse en Indonesia la manera más efectiva es cogiendo vuelos internos. Si se miran con un poco de antelación suelen estar bien de precio. La página que usábamos para reservar los vuelos es Nusa Trip. ¡Por cierto! Es muy importante tener en cuenta las conexiones a la hora de planificar la ruta si no queréis acabar haciendo 3 o 4 escalas para llegar a vuestro destino.
  • Reservas de hoteles: usamos Booking para reservar todos los hoteles y nos fue genial.
  • Equipaje: podéis echarle un vistazo al post que preparé con mi equipaje aquí. ¡Estoy súper contenta porque lo he usado todo! Modificaría muy pocas cosas de esa lista.
  • El viaje en avión: para evitar jetlag y cansacio sigue los consejos del post de Ainània y el mio sobre yoga en el avión.
  • Páginas que hemos usado para informarnos: WikiTravel es mi biblia.

La ruta

  • Isla de Java (Parte I)
    • Yogyakarta – Borobudur y Prambanan
  • Bali (Parte II)
    • Ubud – templos, arrozales, cascadas y mucho yoga
  • Lombok (Parte III)
    • Rinjani – o como subir un volcán extinto de 3726 m de altura y vivir la erupción de otro sin morir en el intento
    • Gili Air – unos días de relax y más yoga
  • Flores (Parte IV)
    • Komodo National Park – muchas aventuras, snorkel, cómo no marearse en un barco, los dragones que duermen todo el día y las puestas de sol más espectaculares
  • Bali (Parte V)
    • Uluwatu – surf y acantilados
    • Seminyak – el pueblo hipster y cuki de la costa
    • Kuta – el Lloret de Mar de Bali
    • Sanur – sitio demasiadooooo tranquilo….

Isla de Java

Jakarta fue nuestra puerta de entrada a Indonesia y nada más. Llegamos al aeropuerto el día 22 de Julio por la tarde y el 23 muy temprano ya cogimos un avión hacia Yogjakarta, o Yogja como todo el mundo le llama.

dsc_0406
Mi flor preferida de Indonesia

Yogjakarta es una ciudad universitaria con mucha historia a sus espaldas. Es especialmente conocida por ser el centro cultural y artístico de la isla de Java. Nuestro objetivo en la ciudad era, como el de todo viajero, ver los famosos templos de Borobudur y Prambanan, y explorar un poco la ciudad si teníamos tiempo. No nos quisimos estresar así que dedicamos un día a cada templo pero se pueden visitar ambos el mismo día.

Prambanan
dsc_0071
Grabados en Prambanan
dsc_0082
La calma despúes de la tormenta

Prambanan es el conjunto de templos Hindús más famoso de la isla, constando de 4 conjuntos de templos (aunque dos de ellos son muy pequeños y están en restauración). El Candi Lara (Loro) Jonggrang, o simplemente Candi Prambanan es el más grande y más visitado de los templos.

DSC_0088
Después de la lluvia en Candi Prambanan

A nosotros nos gustó más Candi Sewu, un conjunto budista situado a aproximadamente 1 km de la entrada de Prambanan, con un gran templo central y muchos pequeños a los alrededores. Todo está lleno de Buddhas meditativos y es muy tranquilo y relajante pasear por allí. Estábamos solos y lo disfrutamos mucho.

DSC_0141
Postureo meditatorio en Candi Sewi
DSC_0182
Candi Sewu es muy ¡TOP!
¿Cómo llegar?

Se puede ir en taxi y no sale muy caro pero nosotros cogimos un autobús local, el 1A, que costaba solamente 3000 IDR (unos 0,2 €). El autobús estaba muy cerca de nuestro hotel así que decidimos ir en autobús y así vivir a tope la experiencia indonesia. El autobús era pequeñito, muy nuevo y tenía aire acondicionado. Y éramos los únicos turistas. Se tarda entre 30 min y 1 h en llegar al templo.

Borobudur

Al día siguiente fuimos a Borobudur, un templo en este caso budista que data del siglo VIII a. C. y que fue abandonado poco después de su construcción quedando enterrado bajo las cenizas volcánicas y redescubierto intacto muchos siglos después.

DSC_0388
Un autobús sin puertas

Llegar a Borobudur fue una aventura en si. Igual que con Prambanan, decidimos ir en transporte público. Cogimos un taxi hasta la estación de Jombor (80.000 IDR), y allí cogimos el bus hasta Borobudur (40.000 IDR cada uno). El bus más auténtico en el que he estado, no sabíamos si reír o llorar. Minúsculo, viejísimo, sin puertas, con asientos tamaño indonesio, por supuesto sin aire acondicionado, y más sucio imposible. No había paradas, el revisor sacaba la cabeza por la ventana y gritaba “Borobudur Borbudur” y la gente se iba subiendo, si necesitaban ayuda el revisor los ayudaba y les indicaba donde sentarse. En un momento nos paramos y no sabíamos porque, y resulta que el revisor estaba esperando a unos amigos suyos. Luego se subieron y se bajaron al cabo de 3 minutos. Una cosa que tienen los indonesios es que son de lo más vago para andar, no verás a nadie andando en la calle, van en moto a todas partes.

DSC_0318
Imitando a las figuras del templo de Borobudur

Borobudur nos gustó mucho, es muy diferente al conjunto de Prambanan, un solo templo pero monumental. La parte de arriba del templo es la que es más famosa, con una especie de campanas y Buddhas dentro de todas ellas. Precioso.

DCIM102GOPROG0643115.
Selfie time!

Igual que en Prambanan, había muchos locales y pocos turistas. Y todos los locales nos pedían fotos, nos pidieron decenas de fotos hasta que decidimos salir de allí mirando el suelo y medio corriendo. 😉

Al salir del templo comimos muy bien en Cempaka Villa, os lo recomiendo!

img_20160724_143538
Nuestra comida en Cempaka Villa, muy top!
La ciudad y el choque cultural

La ciudad de Yogjakarta nos pareció caótica, sucia, ruidosa, y contaminada. Fue un choque cultural muy grande teniendo en cuenta que era lo primero que veíamos fuera del mundo occidental. Está llena de motos, cruzar la calle es un infierno, y no se puede ni respirar del olor a combustible. Hay gallinas sueltas por todas partes y nos cruzamos con más de una rata. Así no suena muy bien la verdad pero nos gustó ver esta parte de Yogjakarta, la parte real, no todo son templos bonitos. Yogjakarta no es una ciudad para los turistas y por eso no hay muchos restaurantes “occidentales”(esta pizzería nos gustó mucho), os recomiendo reservar un hotel con restaurante para ahorrarse caminatas nocturnas en búsqueda de comida fiable.

img_20160725_144401
Estampa típica de Jogja 😉 Motos y gallos en la calle
dsc_0412
Música maestro

Lo mejor de Yogjakarta sin duda son sus habitantes. La gente es majísima, te ayudan en todo lo que pueden, te hablan por la calle porque sí sin intentar venderte nada… ¡Y todo el mundo conoce Catalunya! Nos preguntaban “¿De donde sois?”, y decíamos de España, insistían, “¿De que ciudad?”, de Barcelona, y entonces decían: ¡¡¡Ahhhh Catalan, Catalan, Barça, Messi!!! Jajajaja

 

 

Otras cosas a visitar cerca de Yogjakarta: 3 volcanes

Aunque nosotros no tuvimos tiempos nos hubiera encantado subir al Merapi, al Monte Bromo y al Ijen (con su impresionante lago sulfúrico). Dani y Roser, unos amigos nuestros, fueron y esta fue su experiencia.

 

 

Espero no haberos aburrido mucho, ¡hasta la próxima!

Ariadna

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s