Gaudium Vita · Sports

La prueba de esfuerzo: ¿Cuándo y porqué?

[ES]

Hola seguidores! Estamos de vuelta de las vacaciones ya y pensando en la temporada que se acerca!

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Sí, es hora de calentar motores, de calzarnos otra vez las zapas y de dejar el bikini en casa… ya suenan los tambores de la PRE-TEMPORADA!!!!! Uuuuee!

En el Equipo Gaudium Vita tenemos grandes objetivos este año, aún no los hemos anunciado en ningún sitio, pero sólo hay que ser observador y visitar nuestros perfiles de IG privados… ¡A ver quién lo ve primero!

Pues eso, a grandes metas, grandes preparativos y yo hoy he ido a realizar mi primera prueba de esfuerzo

Para los que os iniciáis en éste mundo, os cuento 4 cosillas:

  • ¿QUÉ ES?

La prueba de esfuerzo o ergometría es una prueba diagnóstica que consiste en someter al sujeto a un esfuerzo mesurable y controlado al mismo tiempo que se registra su ritmo cardiaco y su presión arterial, y a veces también un análisis de gases.

Un ECG (electrocardiograma), es un registro gráfico de la función del corazón. El técnico coloca unos parches planos y adhesivos llamados electrodos en el pecho. Estos se conectan a un monitor de ECG que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el examen además de tener el técnico que va tomando lecturas de la presión arterial.

  • TIPOS:

Lo más común es que se realize en un tapiz rodante (la cinta de correr de toda la vida) o sobre una bicicleta estática. En ambos casos, poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) se os pedirá que caminéis o pedaleéis más rápido con mayor resistencia (bici) o con un ángulo más inclinado (correr). 

Usted caminará en una banda caminadora o pedaleará sobre una bicicleta estática. Poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con un ángulo inclinado o con mayor resistencia. Es como caminar rápido o trotar cuesta arriba.

Si la prueba además se realiza el análisis de gases, se podrá analizar a qué velocidad ocurren cambios significativos en nuestro corazón o cómo varía el consumo de oxígeno y dióxido de carbono durante la prueba.

  • DURACIÓN:

El tiempo haciendo deporte no excede los 15 minutos. El examen en general continúa hasta que el doctor decida que ya has alcanzado la frecuencia cardíaca deseada, hasta presentar un dolor torácico que quiera examinarse, o que la presión arterial sea preocupante. También el especialista puede para el examen al ver que el músculo del corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Y evidentemente, se termina el examen si antes de que el doctor lo diga TÚ estas cansado y no puedes continuar. También observan el tiempo de recuperación, en el cuál tu frecuencia cardíaca retorna a sus niveles iniciales.

En general, un examen puede durar +/- 1 hora.

  • ¿PORQUÉ SE HACE y CUÁNDO SE RECOMIENDA?

En mi caso no solamente se trata de un deseo de aumentar el rendimiento y actividad física sino que tengo en herencia familiar una estrecha relación con problemas cardíacos y colesterol así que en mi caso fui derivada directamente al especialista.

Pero si no se trata de ninguna enfermedad, como la diabetes mellitus; o padece alguna cardiopatía u otro factor de riesgo, se debería realizar esta prueba:

– Para identificar cambios en el ritmo cardíaco que puedan ocurrir durante el ejercicio.

– Para vigiliar que no haya lesiones nuevas y desconocidas.

– Para planificar mejor tus entrenamientos.

– Para mejorar tu rendimiento o te has planteado un reto tipo Media Maratón, Maratón o Ironman…

– Para conocer cuál es tu punto de partida y cómo debes entrenar.

Se recomienda realizar una prueba de esfuerzo cada dos años si no eres un deportista de alto rendimiento profesional. También si estás empezando, aunque no es una de las pruebas básicas es muy recomendable para conocer tu cuerpo. También para aquellos que quieran mejorar su rendimiento o para los que han estado mucho tiempo con inactividad.

  • ¿DÓNDE?

Difícilmente, actualmente cómo están los servicios de Atención Primaria, bastará con ir al médico de cabecera. Lo más normal es que directamente vayas a un centro privado, por 100€ puedes encontrar una, o otra cosa habitual es que tu médico te derive al cardiólogo o traumatólogo, etc, ante la presencia de alguna anomalía.

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MIS CONSEJOS:

Sobre el top: Para los chicos, ningún problema… Para las chicas: te colocan los electrodos por debajo del top por lo tanto: piensa en llevar uno de yoga o almenos algo poco apretado, yo he llevado mi top shockabsorber, un top súper apretado especializado en running y he muerto, el doctor me ha pedido que lo desabrochara un poco de abajo porque ¡la señal no se transmite bien si están los cables muy apretados!

Sobre la comida: Piensa que vas a realizar un esfuerzo y en realidad lo que quieres es llegar a tu límite casi para ver cómo reacciona tu corazón cuando lo pones en una situación de máximo esfuerzo. Come bien y sobretodo date tiempo para hacer la digestión, que no sea que te salgan las papas en medio de la consulta… hahaha

 Cafeína: No puedes tomar, almenos 3h antes de la prueba ni tés, ni café. ¡Incluso recomiendan no tomar chocolate!

Vaya, en conclusión, todos los que vayan a realizar algún deporte de alto rendimiento… les recomiendo una completa exploración física, centrada en el sistema cardiovascular y pulmonar, nunca está de más hacerse un chequeo para empezar o retomar cualquier actividad con máxima potencia y seguridad!

¡BUENAS NOCHES!

Ainània ❤

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[EN]

Hi followers! We are back from our holidays and we are already thinking in the next season!

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 We are starting our engines because the PRE-SEASON is arriving!!!!! YAYYYY!

The Gaudium Vita Team have so many new objectives this year! (We haven’t announced yet but you can check our IG profiles and guess!) And to achieve big goals we new to do a big preparation! So I did my first ever exercise stress test!

Let me explain a little bit more about it:

  • ¿WHAT IS IT?

It is an exercise test that measures the effect of stress exercise on your heart. While you exercise, the activity of your heart is measured with an electrocardiogram (EKG). Your blood pressure readings are also taken and sometimes also a breathing test is done.

A lab technician will gently rub 10 small areas on your chest and place electrodes (small, flat, sticky patches) on these areas. The electrodes are attached to an electrocardiograph (EKG) monitor that charts your heart’s electrical activity during the test. Before you start exercising, the technician will perform a resting EKG, measure your resting heart rate and take your blood pressure. You will exercise on a treadmill. The lab personnel will ask you to start exercising and will gradually increase the intensity of exercise. You will be asked to continue exercising until you are exhausted. After the test, you will walk slowly for a few minutes to cool down. Your heart rate, blood pressure and EKG will continue to be monitored until the levels are returning to normal.

  • TYPES:

You will walk on a treadmill or pedal on an exercise bicycle. Slowly (about every 3 minutes), you will be asked to walk (or pedal) faster and on an incline or with more resistance. It is like walking fast or jogging up a hill.

  • DURATION:

The appointment will take about 60 minutes. The actual exercise time is usually 15 minutes.

  • ¿WHY AND WHEN IS IT RECOMMENDED?

Apart from when you have some heart disease or certain risk factors (such as diabetes), you will need (or is recommended) to take this test when:

  • To identify heart rhythm changes that may occur during exercise.
  • Identify abnormal heart rhythms
  • Evaluate the effectiveness of your cardiac treatment plan
  • Help you develop a safe exercise program

In my case I did it because I can have some cholesterol and cardiac problems (family heritage) but I’m sure I would have done one in some month as I want to prepare myself for a high-performance exercises.

  • ¿WHERE?

It is difficult to access from the public primary care , better go directly from a private appointment. After a cardiologist has reviewed your test, the results will be entered into your electronic medical record.

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MY ADVICES:

 About the top: Any problem for men… But girls, look at my photo, I recommend you to bring some loose-fitting top.

 About eating: remember to take your time for digestion, because you will make a large effort.

 About caffeine: Avoid all products that contain caffeine (tea, coffee, soft drinks…)

Well, in conclusion, I recommend a thorough physical examination, focusing on cardiovascular and pulmonary system, it’s always good to get a checkup to start or resume any activity with maximum power and safety!

GOOD NIGHT!

Ainània ❤

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