Yoga

Yoga mudras: 6 important mudras

Yoga mudras: el significado de las manos en el yoga

En yoga, un mudra es un gesto que juntamente con el pranayama o la respiración estimula diferentes partes del cuerpo dirigiendo la energía vital o prana a esas partes. Algunos mudras se hacen con el cuerpo entero aunque la mayoría se hacen con las manos. Para obtener más beneficios de la práctica de los mudras el mejor momento es durante la meditación, en posición de Sukhasana, Vajrasana, o Padmasana. Sin embargo, estos gestos se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

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Vajrasana o postura del Diamante con el mudra Anjali

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Sukhasana or Postura fácil + mudra Chin
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Padmasana o postura del Loto + mudra Chin

Cada dedo de la mano representa uno de los 5 elementos que forman el universo y activa diferentes chakras:

  • Pulgar: Fuego,  chakra Plexus Solar
  • Índice: Aire, chakra corazón
  • Corazón:Éter, chakra garganta
  • Anular: Tierra, chakra raíz
  • Meñique: Agua,  chakra sacral

Hay muchos tipos diferentes de mudras con diferentes beneficios cada uno, aquí os dejo una lista con los 6 que me parecen más importantes:

Anjali mudra

Presiona las palmas de las manos, con los dedos apuntando hacia arriba . Este mudra se conoce también como mudra ” Namaste ” o ” saludo” , Anjali significa ofrecer y la práctica de este mudra es normalmente suele acompañarse de saludo diciendo “Namaste” o bien “Namaskar” . La práctica de este mudra conecta la energía en nuestro cuerpo, la parte derecha del cerebro con la parte izquierda del cerebro , y también nos conecta con la Divinidad. Anjali mudra promueve el respeto por uno mismo y por los demás.

Anjali mudra o mudra del saludo

Gyan o Chin mudra

La punta del dedo índice toca la punta del pulgar . Manten los otros tres dedos rectos o ligeramente curvados. Este es el mudra del conocimiento, se dice que la práctica de este mudra ayuda a aumentar la memoria y la concentración.

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Chin mudra o mudra del conocimiento
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Manos en Chin mudra

Apana mudra

Las puntas de los dedos medio y anular tocan el pulgar, mientras que los otros dos dedos permanecen estirados ( grrr mi imagen no es la mejor, lo siento). Este mudra también se llama Mudra de la digestión y se cree que su práctica tiene beneficios importantes en el sistema digestivo y excretor, algunos de estos beneficios serían: curar el estreñimiento, ayudar a la regulación del sistema gastrointestinal, y ayudar a la regulación de la diabetes… Definitivamente debo practicar éste mudra más a menudo ya que tengo un sistema gastrointestinal un poco sensible.

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Apana mudra o mudra de la digestión

Mushti o Adi mudra

El pulgar se coloca en la base del dedo meñique y los dedos restantes se cierran sobre el pulgar creando la forma de un puño. Se dice de este mudra que es bueno para el sistema nervioso, mejora el flujo de oxígeno a la cabeza y  promueve el aumento de la capacidad pulmonar. Adi significa en primer lugar y esta posición en forma de puño se cree que es la primera posición de la mano adoptada por los recién nacidos .

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Mushti mudra o mudra de la calma

Shuni mudra

Cuando el dedo medio , lo que representa la responsabilidad , se encuentra con el pulgar, que representa el fuego y la naturaleza. Se cree que este mudra  mejora la paciencia, la comprensión y la compasión hacia el mundo. Shuni mudra fomenta el discernimiento, la concentración y la disciplina .

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Shuni mudra o mudra de la paciencia

Yoni mudra

Con las manos juntas , presione los pulgares e índices mientras los demás dedos quedan replegados en las palmas. Yoni significa “útero” , y como un bebé en el útero se dice de su práctica que nos ayuda a desprendernos del mundo exterior calmando la mente . También se cree practicar este mudra nutre el sistema reproductivo de la mujer.

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Yoni mudra o mudra de la abstracción

Espero que lo hayáis encontrado útil, dejádme un comentario si os ha gustado, me gustaría saber vuestra opinión sobre los mudras. ¿Los conocíais? Si es así, ¿los practicáis a menudo?

Ariadna 🙂


Yoga mudras: the meaning of hand positions in yoga

In yoga, a mudra is a spiritual gesture that together with pranayama stimulates different parts of the body by directing the flow of prana or energy. Mudras can involve the entire body but are most usually performed with the hands and fingers whilst seating in a comfortable position i.e. Sukhasana, Vajrasana, or Padmasana. However, these gestures can also be performed at any time in any position.

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Vajrasana or Diamond pose with Anjali mudra
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Sukhasana or Easy Pose and Gyan or Chin mudra
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Padmasana or lotus pose and Gyan or Chin mudra

Each finger represents each of the 5 elements that form the universe and activates one chakra:

  • Thumb: Fire, Solar Plexus chakra
  • Index: Air, Heart chakra
  • Middle:Ether, Throat chakra
  • Ring: Earth, Root chakra
  • Little: Water, Sacral chakra

There many different types of mudras with different benefits,but to begin with, here is a list of 6 important mudras:

Anjali mudra

Press your palms together with the fingertips pointing upwards. This mudra is also known as “Namaste” mudra or “Salutation seal”, Anjali means offering  and the practice of this mudra is normally accompanied by a “Namaste” or “Namaskar” salute. The practise of this mudra connects the energy in our body, the right part of the brain with the left part of the brain, and also connects our relationship with the Divine. Anjali mudra promotes respect for the self and for others.

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Anjali mudra

 

Gyan or Chin mudra

Tip of the index finger touches the tip of the thumb. Keep the three other fingers straight or slightly bent. This is the mudra of knowledge, practice of this mudra is said to increase memory and concentration.

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Chin mudra
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Chin mudra hands

Apana mudra

Tips of the middle and ring finger touch the thumb whilst the other two fingers remain stretch out (grrr my picture is not the best, sorry). This mudra is also called Mudra of digestion and its practice is thought to have important benefits on the digestive and excretory system like curing constipation, helping the regulation of the GI system, and regulating diabetes. I should definitely practice this one more often since I have quite a sensitive GI system.

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Apana mudra or Digestion mudra

Mushti or Adi mudra

The thumb is placed at the base of the little finger and the remaining fingers close over the thumb creating the shape of a fist. This mudra is said to be good for the nervous system, improving the flow of oxygen to the head and increasing the lung capacity. Adi means first and this is believed to be the first hand position done by the newborns.

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Mushti mudra

Shuni mudra

When the middle finger, which represents responsibility, meets the thumb, which represents fire and nature. This mudra is believed to improve patience, understanding, and compassion towards the world. It encourages discernment, focus and discipline.

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Shuni mudra or Patience mudra

Yoni mudra

With the hands together, press opposite thumbs and index. Yoni means “uterus”, and like a baby in the uterus its practice helps us detach from the outer world and quiets the mind. Practise of this mudra is also believed to nourish women’s reproductive system.

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Yoni mudra or Quiet mudra

Hope you found this useful. Leave a comment below! I would love to know your opinion about mudras.

 

Ariadna 🙂

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One thought on “Yoga mudras: 6 important mudras

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